Un jardín trabajando por el bienestar

Un jardín trabajando por el bienestar

Un jardín trabajando por el bienestar

Un jardín trabajando por el bienestar

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica con los resultados del taller de jardines para el bienestar.

El pasado jueves 31 de marzo se realizaron en el Jardín Botánico José María Orozco dos talleres organizados por la Asociación de Estudiantes de Psicología en conjunto con la administración del jardín con objetivo de celebrar la semana de bienvenida al ciclo lectivo 2022. Las actividades estuvieron dirigidas por los estudiantes avanzados Daniel Arroyo e Irene Prada de la Escuela de Psicología a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo principal fue incentivar prácticas desde el bienestar, por lo que uno de los talleres se enfocó en los beneficios de los jardines para una salud y desarrollo integrales, así como el segundo taller en el cual se introdujeron prácticas de meditación y atención plena. 

Jardines para el bienestar

El taller de jardines para el bienestar se enfocó en brindar un acercamiento teórico y divulgar los beneficios para el bienestar de las personas que practican  la jardinería u otras actividades en el jardín. Los jardines enfocados en el bienestar y en la curación parten de que las personas tienen efectos en los ambientes en los que viven, al igual como los ambientes afectan de forma perjudicial o beneficiosa a las personas que se relacionan con ellos (Chaustre, 2021). El foco de interés de los jardines para el bienestar es la relación de los seres humanos con los espacios naturales; de esta relación ser humano-espacios verdes, se puede resumir una serie de beneficios a corto y a largo plazo como: disminución del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y problemas musculoesqueléticos, reducir niveles de obesidad y aumentar la actividad física, mejores patrones de sueño, mejor equilibrio hormonal, menor nivel de estrés, restauración, disminución de la agitación y comportamiento agresivo en asociación con el contacto con la naturaleza y el aire libre y un aumento considerable en la salud mental (Buck, 2016; Puya y Demirel, 2015). 

Los jardines ya traen consigo esta serie de beneficios de los espacios verdes y su práctica le hace bien a las personas que se sumergen en la mágica aventura de la jardinería. Pero un jardín enfocado en el bienestar, a diferencia de un jardín común, pone sus esfuerzos y atención en la evidencia científica que le permita maximizar los resultados positivos a una variedad de poblaciones. Además potencia el diseño del jardín orientado a la población meta. Este tipo de jardín permite que los usuarios obtengan el máximo beneficio de las cualidades curativas de la mano con un profesional de la salud enfocado a guíar el proceso (Puya y Demirel, 2015). 

Las personas estudiantes son unas de las múltiples poblaciones que pueden sacar beneficios a su salud e incrementar el bienestar al trabajar con jardines. Marsh et al. (2020) proponen el trabajo en un jardín comunitario de un campo universitario como un promotor de todos los beneficios anteriormente mencionados más los siguientes: aumento de la imaginación y creatividad, mayor gratitud, aumento en la implicación por la salud, aumento del éxito académico, sentido de pertinencia, disminución de la fatiga y del riesgo de burnout entre otros. El taller permitió a  personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica conocer la relación de la jardinería con el bienestar, poner en práctica la jardinería en un jardín del campus universitario dejando volar la creatividad y potenciando el bienestar para el semestre que comienza.

Meditación y atención plena

La meditación se ha definido como “una familia de prácticas de autoregulación que entrenan la atención y conciencia con el objetivo de poner los procesos mentales bajo mayor control voluntario y por lo tanto a promover un bienestar mental general y desarrollo y/o capacidades específicas como la calma, claridad y concentración” (MacDonald, Walsh y Shapiro, 2013, p. 434). La atención plena es facilitada mediante la práctica recurrente de la meditación y hace referencia a la capacidad de una persona para mantenerse en el momento presente, poner atención a los acontecimientos y emociones que surgen en un espacio determinado evitando la necesidad de cambiar las cosas en las que no se tiene posibilidad de modificar (MacDonald et al., 2013). 

La meditación y atención plena han mostrado diversas aplicaciones en la psicología. En primer lugar, la meditación puede facilitar que las personas se separen paulatinamente de procesos cognitivos relacionados con el estrés, la depresión y la ansiedad tales como la rumiación (cuando las personas se sumergen en pensamientos negativos), la evitación (cuando huyen de sus problemas) y la supresión (cuando ignoran sus problemas). La meditación es una práctica mediante la cual las personas se acercan a sus emociones procurando observarlas y no juzgarlas. Esto tiene un efecto tanto preventivo como terapéutico en la regulación emocional.  (Simkins y Simkins, 2012). Estos hallazgos concuerdan con diversos estudios que confirman la relación de las prácticas meditativas con una disminución en la depresión y la ansiedad (Goyal, 2014). Resultados similares se han obtenido en poblaciones de estudiantes universitarios (Bamber y Morphet, 2019).

Asimismo, se ha observado como la posibilidad de tener una pausa a lo largo de la rutina y aplicar los principios de la meditación en la vida diaria fomentan comportamientos amigables con las otras personas. Estas prácticas se han asociado con un aumento en la empatía, la compasión y los comportamientos prosociales (Lumberto et al., 2017). 

Por otra parte, la meditación y atención plena han mostrado tener diversos efectos a nivel cognitivo y neurológico. Intervenciones desde la psicología y atención plena sugieren efectos a nivel sintomático, estructural cerebral y  funcional cerebral (Guendelman et al., 2017). Resaltan además diversos efectos positivos en la cognición asociados a la práctica de la meditación (Sumantri y Stewart, 2021). 

Los jardines son un lugar ideal para practicar la meditación, debido a sus características terapéuticas, visuales, simbólicas y sociales. Es un espacio de calma y silencio donde se aprecia la naturaleza. Asimismo permite despejar la vista de la saturación de estímulos usuales de la ciudad. Los sonidos y aromas parecen estar también relacionados con un mayor estado de relajación (Jiang, 2014). 

Tomando en cuenta los múltiples beneficios citados, la Asociación de Estudiantes de Psicología en colaboración con el Jardín Orozco brindó una introducción a la meditación y atención plena a un grupo de jóvenes universitarios. El taller desarrollado permitió a seis estudiantes universitarios aproximarse a dichas prácticas. Durante la sesión los estudiantes de psicología encargados de la actividad explicaron los conceptos de meditación y atención plena, la relación de estas prácticas con la psicología y el bienestar y algunos de los principios filosóficos relacionados. A lo largo del taller las personas participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y brindar retroalimentación a los facilitadores. En la segunda parte de la actividad se realizaron diversos ejercicios introductorios a la meditación con el fin de familiarizar a los estudiantes con la experiencia de la meditación y atención plena.

Nota escrita por Irene Prada y Daniel Arroyo.

Referencias

Bamber, M.D., Morpeth, E.(2019). Effects of Mindfulness Meditation on College Student Anxiety: a Meta-Analysis. Mindfulness 10, 203–214 https://doi.org/10.1007/s12671-018-0965-5

Buck, D. (2016). Gardens and health: Implications for policy and practice. The King’s Fund.

Chaustre, D. (2021). Psicología Ambiental: Un breve recorrido por la disciplina. Persona, 24(2), pp. 73-8

Eberth, J., Sedlmeier, P. (2012)The Effects of Mindfulness Meditation: A Meta-Analysis. Mindfulness 3, 174–189. https://doi.org/10.1007/s12671-012-0101-x

Goyal M, Singh S, Sibinga EM, Gould NF, Rowland-Seymour A, Sharma R, Berger Z, Sleicher D, Maron DD, Shihab HM, Ranasinghe PD, Linn S, Saha S, Bass EB, Haythornthwaite JA. (2014). Meditation programs for psychological stress and well-being: a systematic review and meta-analysis. JAMA Intern Med.174(3):357-68. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.13018. PMID: 24395196; PMCID: PMC4142584.8 

Luberto, C. M., Shinday, N., Song, R., Philpotts, L. L., Park, E. R., Fricchione, G. L., y Yeh, G. Y. (2018). A Systematic Review and Meta-analysis of the Effects of Meditation on Empathy, Compassion, and Prosocial Behaviors. Mindfulness, 9(3), 708–724. https://doi.org/10.1007/s12671-017-0841-8

Marsh, P., Mallick, S., Flies, E., Jones, P., Pearson, S., Koolhof, I., B.J. y  Kendal, D (2020). Trust, Connection and Equity: Can Understanding Context Help to Establish Successful Campus Community Gardens?. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(20), 7476–.         doi:10.3390/ijerph17207476     

Pouya, S. y Demirel, Ö. (2015). What is a healing garden?. Akdeniz Üniveritesi ziraat fakultesi dergisi 28(1). pp. 5-10.

Shan J. (2014) Therapeutic landscapes and healing gardens: A review of Chinese literature in relation to the studies in western countries, Frontiers of Architectural Research 3(2). Pp.141-153, https://doi.org/10.1016/j.foar.2013.12.002.Sumantry, D., Stewart, K.E (2021). Meditation, Mindfulness, and Attention: a Meta-analysis. Mindfulness 12, 1332–1349. https://doi.org/10.1007/s12671-021-01593-w