Historia

El Jardín Botánico José María Orozco se encuentra dentro del Campus Universitario Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica.

Este jardín lo inició el profesor José María Orozco en 1932 en los patios de la antigua Escuela de Agricultura, es decir es mucho más antiguo que la misma Universidad de Costa Rica (Amador-Berrocal, 2008). Probablemente también es uno de los jardines más antiguos de los que existen actualmente en Costa Rica. El profesor Orozco solicitó un espacio para cultivar plantas para la enseñanza y se le concedió un terreno de aproximadamente media hectárea. Pronto tenía cultivados varias especies de árboles de distintos países, incluyendo árboles del pino, eucalipto y ceiba que actualmente continúan en el jardín.

Por varios años el jardín estuvo a su cargo y luego de profesores de la Escuela de Biología como Leonelo Oviedo y Rafael Lucas Rodríguez. En el año 1959 se le bautizó con el nombre de su creador y se le dio el estatus de Jardín Botánico (Amador-Berrocal, 2008). El 11 de mayo de 1972, el Consejo Universitario dio en tutela el jardín a la Escuela de Biología, unidad académica que ha estado a cargo del cuido del jardín este desde antes de esa fecha (Amador-Berrocal, 2008).

Referencias

Berrocal, S. M. A. (2008). Jadín botánico José María Orozco: pequeño rincón florido en medio de la jungla urbana. Biocenosis21(1-2).

Entrada acutal del Jardín Botánico José María Orozco.