Abelmoschus esculentus

Abelmoschus esculentus

Malvaceae

Ocra

Es una especie herbácea originaria de los países del norte de África, pero actualmente es cultivada en otras zonas como Asia, el sur de Europa, Mesoamérica y América del sur.

Crece alrededor de 1 metro al año. Es propia de zonas bajas, encontrándose entre 0 y 500 metros. Es una especie propia del bosque húmedo. Es cultivada y es sensible a las bajas temperaturas y la sequía, como la mayoría de los cultivos tropicales. Tampoco es resistente a la sombra.

Es una especie que presenta una gran variedad de funciones. Los frutos cuando son tiernos y verdes pueden ser consumidos, estos son ricos en vitaminas, calcio, potasio y otros minerales. Las semillas maduras tienen grandes propiedades nutritivas, siendo fuente de proteínas y aceites, como el ácido linoleico, el cual es esencial en la nutrición humana. Aparte, el fruto maduro y el tallo contienen fibra y son usados en la industria papelera.

Esta especie también tiene propiedades medicinales muy diversas. Las raíces tienen la presencia de mucilago que es demulcente. Este mucilago puede utilizarse como sustituto del plasma y para tratar heridas y cortes externos. De la raíz también se obtienen infusiones que son usadas para tratar la sífilis. De las cápsulas del fruto se hacen infusiones para tratar catarros y gonorrea. Las semillas tostadas tienen propiedades sudoríficas. La planta contiene grandes cantidades de vitamina C, lo que la hace útil para tratar el asma. No hay descritos efectos negativos por el uso de esta planta [1].

 [1] Kumar, Ds., Tony, De., Praveen Kumar, A., Kumar, Ka., Srinivasa Rao, Db., & Nadendla, R. (2013). A REVIEW ON: ABELMOSCHUS ESCULENTUS (OKRA). 129 International Research Journal of Pharmaceutical and Applied Sciences, 3(4), 129–132. www.irjpas.com