¿Quiénes somos?

El Jardín Botánico José María Orozco, creado en 1932, es una de las cuatro áreas protegidas que pertenecen a la Universidad de Costa Rica que están a cargo de la Escuela de Biología. El jardín se encuentra adscrito a la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la Universidad de Costa Rica. El Jardín Orozco, como también se le conoce, se encuentra en San Pedro de Montes de Oca, y junto con la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo, que también está dentro del mismo campus universitario, se consideran pulmones del área metropolitana de San José.

EL jardín tiene un área de 0.45 hectáreas y cuenta con senderos, un invernadero, una fuente y servicio sanitario. Se estima que el jardín tiene más de 400 especies de plantas que incluyen especies nativas como exóticas. Además, el jardín tiene un árbol de ceiba (Ceiba pentandra) que se calcula tiene la edad del jardín (90 años) y podría ser el árbol de mayor diámetro en la área metropolitana de San José. Algunas plantas exóticas presentes en el jardín podrían ser los únicos especímenes vivos de esas especies presentes en el país.

El principal objetivo del jardín es mantener un espacio con plantas vivas que puedan servir para la enseñanza de la botánica y el aprecio por estas a través de la educación ambiental y el esparcimiento, para promoción de la conservación de la biodiversidad.