Bactris gasipaes

Bactris gasipaes

Pejibaye

Familia Arecaceae

El pejibaye es una palma originaria del trópico de América; algunos estudios sugieren que la distribución natural del pejibaye va desde el centro de Bolivia y hasta el norte de Costa Rica y sur de Nicaragua, aunque algunas veces su distribución natural ha sido difícil de determinar ya que fue una palma domesticada y comercializada desde épocas precolombinas. Esta palma crece en sitios cálidos con altas precipitaciones y suelos bien drenados.

El pejibaye es una palma arborescente que puede llegar hasta 20 m de alto y se caracteriza por el tronco cubierto por espinas, una característica de las palmas del género Bactris. Las hojas pinnadas pueden llegar hasta los 3 metros de largo. El fruto es una drupa con la pulpa comestible que rodea una semilla.

El pejibaye tiene múltiples usos, aunque se le conoce más en los países donde es originaria por los frutos comestibles. Los frutos se cocinan en agua y se comen solos o acompañados de algún aderezo. La pulpa también sirve para hacer harina y de ahí se pueden preparar múltiples platillos. Las semillas también son comestibles o sirven de alimento junto con las cáscaras a los animales de granja. La pulpa también sirve para preparar bebidas.

El tronco del pejibaye tiene una madera dura en el exterior que sirve para construcciones o distintos utensilios que van desde instrumentos musicales, herramientas de cacería o pesca o artesanías. El centro del tronco, conocido como corazón de palmito o palmito, es suave y comestible y es actualmente una de las razones por las que más se cultiva esta especie. El palmito sirve como una conserva que se usa para preparar distintos platillos como ensaladas, estofados o rellenos de empanadas.