Bambusa vulgaris

Bambusa vulgaris

Bambú común

Familia Poaceae

El bambú común es un planta nativa de Indochina y el sur de China y ampliamente cultivada alrededor del mundo, principalmente en zonas tropicales, en donde algunas veces se ha naturalizado. Es una de las especies de bambú más reconocidas alrededor del mundo, principalmente por la belleza de sus tallos.

El bambú común crece en macollas moderadamente agrupadas, no tiene espinas. Los culmos (tallos) de entre 4 y 10 cm de ancho, son amarillos con líneas verticales verdes de distinto grosor, lo que le da una aspecto muy atractivo. Los tallos son levemente curvados aunque se vuelven rígidos en la base. Las hojas de los culmos son decíduas y pubescentes. Las láminas foliares son verdes y lanceoladas.

El bambú raramente florece y produce semillas. Generalmente la población de una determinada área florece de manera sincrónica una vez después de varias décadas. La mayoría de la reproducción es de manera vegetativa a través de la división del rizoma.

El bambú se utiliza de muchas maneras, las hojas son utilizadas como forraje para animales, aunque estudios sugieren que causan desordenes neurológicos en caballos. Los tallos jóvenes se pueden comer cocinados. El principal uso del bambú es como material de construcción y como planta ornamental.