Ceiba pentandra

Ceiba pentandra

Ceiba

Familia Malvaceae

Esta especie de árbol es unas de las más emblemáticas de los trópicos de todo el mundo. Puede llegar a medir hasta 60 o 70 metros. Aunque es originario de Mesoamérica, se distribuye naturalmente en los trópicos de todo el mundo.

Se distingue por las hojas palmadas con 5 a 9 foliolos dispuestas de forma alterna. Cuando están jóvenes tienen espinas en el tronco que poco a poco van perdiendo conforme crecen pero que pueden mantener en las ramas o ramitas. Las ramas se extienden en la copa de manera horizontal y tiene auto poda de las ramas, es decir, el mismo árbol se deshace de las ramas inferiores cuando estás van perdiendo eficiencia en la captación de la luz; esto les da su apariencia características de árboles con troncos esbeltos y la copa muy corta en la parte superior.

El nombre “ceiba” era el nombre dado al árbol por las culturas indígenas caribeñas y hacía alusión al uso de este árbol para construir botes. El nombre científico está formado por su nombre común “Ceiba” y por las flores características con cinco estambres (penta: cinco; andra: estambres).

Usos

El árbol tiene muchos usos, el más comúnmente mencionado es el del algodón que producen los frutos conocido en otros países como “kapok” (Otro nombre común del árbol). En la isla de Java, la ceiba ha sido cultivada y seleccionada para la producción de kapok. El kapok (fibra) tiene muchas propiedades que lo han hecho cada vez más popular en la industria textil. La fibra es resistente a la humedad, seca rápidamente, resistente y flotante. La fibra es muy corta y frágil para que pueda ser hilada, pero en combinación con otras fibras sintéticas ha dado muy buenos resultados y se utiliza en ropa deportiva. La fibra también se ha utilizado en salvavidas y otros equipos de seguridad en el agua ya que su flotabilidad le permite soportar hasta 30 veces su propio peso. Se ha demostrado que el kapok tiene la capacidad de absorber aceite y por lo tanto puede ser usado en derrames de acite [1, 2]. El kapok también se utiliza como relleno de almohadas, colchones y tapizados, como material aislante y como sustituto del algodón absorbente en cirugía. La producción y comercio de kapok es más justa que la del algodón.

Las semillas están compuestas por casi 30% de aceite que tiene buenas propiedades ya sea en la preparación de alimentos o en la industria oleoquímica [3].

Ecología

Por el tamaño, los árboles tienen un papel importante en la función de los ecosistemas. Estos albergan gran cantidad de epifitas en la copa.

Referencias

[1] Wang, J., Zheng, Y., & Wang, A. (2012). Effect of kapok fiber treated with various solvents on oil absorbency. Industrial crops and products40, 178-184.

[2] Wang, J., Zheng, Y., & Wang, A. (2013). Coated kapok fiber for removal of spilled oil. Marine pollution bulletin69(1-2), 91-96.

[3] Anwar, F., Rashid, U., Shahid, S. A., & Nadeem, M. (2014). Physicochemical and antioxidant characteristics of Kapok (Ceiba pentandra Gaertn.) seed oil. Journal of the American Oil Chemists’ Society91(6), 1047-1054.