Chamaedorea costaricana

Chamaedorea costaricana

Familia Arecaceae

Pacaya,

Las pacayas son palmas del género Chamaedorea. En este género están clasificadas más de 200 especies que se distribuyen en América Tropical. Estas especies incluyen palmas que crecen hasta 15 metros de alto hasta la especie considerada como la palma más pequeña del mundo, C. minima, con hojas de solo 15 cm de largo. Estas especies tienen diversos usos, especialmente entre los grupos indígeneas de América. El nombre del género proviene de las palabras griegas χαμαί (chamai), que significa “sobre el terreno”, y δωρεά (dorea) , que significa “regalo”; esto hace referencia a las flores y los frutos son fácilmente alcanzables desde el suelo.

La especie Chamaedorea costaricana se distribuye desde México hasta Panamá, en los bosques húmedos de elevaciones medias, entre 500 y 1500 m de elevación. Son palmas que crecen de manera colonial, en macollas en las que los tallos pueden alcanzar hasta 6 metros de alto. Cada tallo puede tener de 4 a 6 hojas que alcanzan hasta 2 metros de largo. Estas palmas, así como otras del género son dioicas, es decir hay palmas que produce solo flores masculinas y otras solo flores femeninas. Tanto las inflorescencias, como las hojas y tallos tiernos son comestibles. Varias especies del género son utilizadas como comestibles en distintas regiones de América.

Los frutos son globosos, que generalment maduran color púrpura o negro y sirve de alimento para aves, quienes se encargan de la dispersión de las semillas.

Referencias