Actividades de bienestar para estudiantes en el Jardín Orozco

Actividades de bienestar para estudiantes en el Jardín Orozco

Actividades de bienestar para estudiantes en el Jardín Orozco

Actividades de bienestar para estudiantes en el Jardín Orozco

Se realizaron actividades para el bienestar desde el Programa de Voluntariado y la Asociación de Estudiantes de Psicología en el Jardín Orozco. La actividad involucró la participación de alrededor de 40 estudiantes quienes aprendieron principios de la psicología en relación con la naturaleza. Se llevaron a cabo dos talleres: uno de ellos involucró el desarrollo de microjardines para el bienestar y el segundo consistió en ejercicios de atención plena en un espacio verde. 

Los estudiantes del voluntariado tuvieron la oportunidad de crear un microjardín para su hogar. Esta actividad consistió en la utilización de suculentas, tierra, piedras y troncos para generar un espacio en miniatura con un efecto a favor del bienestar. Este tipo de jardines se promueven de tal forma que se mantengan conscientes todos los elementos en pro de la salud mental integral que desde la psicología ha mostrado propiciar el cuidado de plantas como por ejemplo la gratitud, la reducción del estrés y el flujo cognitivo (Steg y Groot, 2019). 

Asimismo, se compartieron ejercicios de atención plena en un espacio verde. La atención plena es también un concepto que ha sido profundizado en la psicología, el cual ha mostrado diversos efectos sobre el bienestar de las personas por ejemplo: mejora de las relaciones interpersonales, atención, disminución de niveles de depresión entre otros (Segal, Williams y Teasdale, 2013). Los espacios verdes como el Jardín Botánico Jose Maria Orozco son además un factor facilitador para las personas que desean realizar prácticas contemplativas o meditativas. 

Con las actividades desarrolladas el Jardín Orozco continúa posicionándose como un espacio educativo y de bienestar desde la Universidad de Costa Rica en colaboración con el Programa de Voluntariado y la iniciativa de estudiantes de psicología FloreSer. Se fomenta que a futuro puedan continuar realizando propuestas con el mismo cometido. 

Referencias

Segal, Williams y Teasdale. (2013). Mindfulness Based Cognitive Therapy for Depressión. The Guildford Press. 

Steg, L. y Groot. J. I. (2019). Environmental Psychology: An Introduction. John Wiley & Sons.