Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
Ceiba
MALVACEAE
Este árbol podría ser uno de los más atractivos del Jardín José María Orozco. Se considera que tiene la misma edad del jardín, osea aproximadamente 90 años. Podría ser también uno de los árboles de mayor diámetro que se conoce en el Valle Central. Pueden llegar a alcanzar hasta 60 m de alto.
La ceiba es un árbol sagrado en muchas culturas alrededor de los trópicos del mundo. Según las cosmología Maya prehispánica, la ceiba sostiene el universo, es el primer árbol del mundo. La ceiba es la conexión del ser humano con el cielo, la tierra y el inframundo.
¿Quieres saber más sobre la Ceiba? Dale click a la foto.
Dendrocalamus asper (Schult.) Backer
Bambú gigante o bambú dragón
POACEAE
Este bambú es originario de China, pero introducido en zonas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Los tallos se usan como material de construcción, son bastante anchos y muy fuertes. Los brotes jóvenes son comestibles; esta especie es una de las más comúnmente utilizada con este fin en Asia. Los internudos superiores que son huecos y más largos que los inferiores son utilizados como recipientes para almacenar agua o como utensilios de cocina. Los intervalos de floración pueden ser de hasta 60 años.
Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl.
Pino avellano
PINACEAE
El pino avellano del jardín es otro de los árboles grandes y probablemente está desde el inicio del jardín hace 90 años.
El pino avellano es nativo desde México hasta el norte de Nicaragua. Ha sido introducido en muchos lugares del mundo, incluyendo Costa Rica, por la madera de buena calidad. En los lugares donde es nativo, se utilizan las hojas y la resina en medicina tradicional. En Costa Rica se utilizan los conos femeninos como adornos navideños o en la elaboración de artesanías. Precísamente el epíteto del nombre científico (oocarpa) significa “con frutos en forma de huevo” porque estos conos son de gran tamaño y ovados.
El pino avellano es el Árbol Nacional de Honduras.